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Licenciado en Administración con Master en Gerencia de Talento Humano, con experiencia en ámbitos de educación de informática, matemática.

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martes, 27 de septiembre de 2016

NEOMANAGEMENT, UN NUEVO PARADIGMA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

Según el Dr. Rafael Girón, el concepto de Neomanagement, se puede ver como una nueva administración de empresas que rompe todos los viejos paradigmas, lo cual supone una visión transgresora, clara y sin paliativos del futuro, esta tendencia plantea que arrasa el pasado y establece el definitivo triunfo del capitalismo, en donde no son las teorías, lo que cuentan si no los resultados. 
Dado que el trabajador participa en los beneficios de la actividad de la empresa, en forma proporcional a su aporte, se debe restar a este cobro, una prima por el riesgo que corre el empresario y no los trabajadores, por tanto reconoce que no hay un justo equilibrio entre el valor agregado por el trabajador y su retribución. Lo que se traduce en que el trabajador cobra mientras la empresa funciona y se puede ir cuando quiera, sin tener que correr con los riesgos empresarios. El mercado de trabajo se va perfectuando, ya que cada vez es más grande y eficiente, esto por el gran volumen de información que facilitan las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación), esto asigna el recurso humano en forma eficiente en términos del perfil ocupacional y a sus preferencias personales. Así los que sean valorados como buenos trabajadores se convierten en activos estratégicos para la empresa, los cuales esta procura retener.

La compensación del trabajador, por ser asalariado y no propietario, lo que incluye a todos los gerentes, dependerá entonces de su posición en estructura organizacional, esto en términos de su responsabilidad estratégica, lo que naturalmente generará asimetrías. Esto por que las incompetencias y los errores de los trabajadores son causa de destrucción de valor agregado, esta parametrización, genera la polémica y el debate entre los teóricos de la administración de empresas, por las consecuencias que comporta. Dicha compensación no sería sólo monetaria, sino que también en especie. Además se debe tener en cuenta que algunos trabajadores, necesitan sentirse integrados a una organización que les garantice una sensación permanente de seguridad y amparo, dando así satisfacción a su espíritu gregario independientemente de cuál sea su vocación. Es deseable que los intereses de los trabajadores y la empresa sean coincidentes, o a lo menos estén alineados en la misma orientación. Así no debe estar en la organización quien destruya valor. Volviéndose deseable la automatización de las tareas básicas o repetitivas.

En cuanto al trabajo del futuro, este se caracterizará por; Amplia información online en tiempo real sobre ofertas de empleo. Flexibilidad en el Empleo. Trabajo más Profesional. Disminución de la jornada laboral. Períodos de vacaciones breves a lo largo del año. Teletrabajo llegará a todas las actividades laborales. Se retribuirá claramente por el valor agregado. La legislación laboral se irá reduciendo y simplificando. La flexibilidad laboral aumentará. Todos los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales serán cubiertos. El Cotizar a un fondo de pensiones será la principal inversión que, junto con la adquisición de vivienda, orientará el ahorro de trabajadores y profesionales. Aumentará el espíritu asociativo de trabajadores y profesionales, al margen de los actuales Sindicatos o Colegios Profesionales. Los trabajadores, tanto profesionales autónomos como por cuenta ajena, no dejarán apenas herencia a sus descendientes. La inversión a lo largo de la vida laboral será recuperada en la jubilación, que se convertirá en un período de desinversión y consumo para satisfacer la calidad de vida al máximo posible de cada cual. Todo el mundo trabajará para todo el mundo. La empresa no tendrá necesidad de una infraestructura física como antiguamente (Empresa Virtual). Si el negocio desaparece, la empresa no tiene razón de ser.

En cuanto a la oficina de la empresa del futuro, esta se caracterizará por; Que ya no se acudirá a la oficina para cumplir un horario. El trabajo administrativo agregará valor al negocio empresarial. Todo trabajo administrativo que se pueda hacer, se hará fuera de la oficina, fuera de horas. El espacio físico de la oficina solamente servirá para que el equipo de trabajo se reúna ocasionalmente. El equipamiento básico de un oficinista será: un ordenador portátil con comunicaciones inalámbricas de cobertura nacional. No habrá despachos individuales ni privacidad, ni asignación de espacio. No habrá papeles ni papeleras, toda la documentación será digitalizada. La telefonía IP mediante ordenador permitirá la comunicación con clientes, y también con trabajadores de la misma empresa. Se usaran videoconferencias, personal o colectiva. Los oficinistas no tendrán espacio propio de trabajo, pero sí dispondrán de un armario personal y exclusivo donde poder guardar sus pertenencias hasta que regresen a la oficina. La empresa sabrá el aporte de cada cual. Será posible la meritocracia. La alta dirección de la empresa podrá seguir mejor la trayectoria profesional de las personas. La transparencia acabará con la discrecionalidad.

En cuanto a la empresa y el negocio, habrá subcontratación en red, la empresa se convertirá en negocio, será meramente una razón social regida por el derecho mercantil, se prescindirá de los elementos de la red que dejen de agregar valor o aporten poco, será un negocio sustentado en una ventaja competitiva; cuyo principal activo será la inteligencia (tanto humana como artificial), desaparece la vieja polémica sobre la propiedad de los medios de producción, ya que es el cerebro y todos tienen uno. Los estudiantes serán los próximos emprendedores, el nuevo paradigma será el trabajo sináptico, la empresa será virtual, siempre se estará agregando valor, el mercado global se caracterizará por la deslocalización, con movimiento de capitales, migraciones, la moneda fuerte y común y existirá reconversión.

En cuanto al ser humano y la empresa, se hace la distinción de que el activo más valioso de las empresas modernas, no es el Recurso Humano en forma simple, si no la inteligencia. En donde la inteligencia artificial se impondrá. Así el ser humano no será imprescindible para la producción de bienes y servicios, pero seguirá siendo la principal unidad de consumo. En el futuro habrá que incidir en una mayor productividad, basada en la utilidad y la conveniencia efectivas de los productos y servicios lanzados al mercado. Un mundo orientado a la calidad de la vida de los seres humanos y no a su cantidad, en donde el crecimiento por el crecimiento es un círculo vicioso que no conduce a ninguna parte en un mundo de dimensiones y recursos limitados. Está el concepto de Crowdsourcing, en donde una compañía publica un proyecto para todo aquel que esté dispuesto a trabajar en él, no se exigen referencias, ni formación, ni conocimientos, es una subcontratación, en donde sólo cuentan los resultados.

En cuanto a los trabajadores, termina la propiedad de los medios de producción, por que en la era del conocimiento, el principal medio de producción es la inteligencia, el trabajador se da cuenta, por primera vez, de su importancia, agrega valor, siendo necesario en la medida que agregue valor, quien negociará con la empresa su aportación de valor, pudiendo trabajar en más varias empresas a la vez, siendo autónomo, con cultura profesional, gestionará su carrera laboral y su aportación de valor, las empresas serán sus clientes, negociará sus honorarios en función de su aportación de valor, pagará su seguridad social, plan de pensiones, seguros profesionales, etc.

Las empresas deben segmentar y focalizarse en donde más les convenga. Se deben reconocer los problemas antes de que se convierta en una emergencia. La cuantificación de las dimensiones, sería discreta, nunca continua, la continuidad sería mental, no real. Toda innovación tiene un componente de improvisación. La mejor estrategia para construir una organización competitiva consiste en ayudar a las personas a ser más de lo que son. La industria del conocimiento no requiere gran inversión: el talento es toda su maquinaria; pero hay que cuidarlo. Un líder es alguien a quien se sigue a un lugar, al que no se iría por si mismo. Si no se tiene una idea buena, simple y diferenciadora, más vale que se tenga un precio excelente. El equipo es más crítico que el gerente, esto para el éxito de su organización. Mucho del conocimiento está en la cultura de la organización. 

El capital humano ha sobrepasado al capital financiero y al capital tecnológico como la primera fuente de ventaja competitiva. Los líderes no crean seguidores, crean más líderes. La habilidad de una organización para aprender y convertir rápidamente lo aprendido en acción, es su máxima ventaja competitiva. Dirigir no es una cuestión de control sino de enfoque, para tener éxito en el futuro, los empresarios tendrán que ser más como los diseñadores, más “maestros de la heurística” que “gerentes de algoritmos“. La efectividad organizacional no se encuentra en ese estrecho concepto llamado racionalidad. Está en la mezcla de una lógica lúcida y una intuición poderosa. Las personas serán juzgadas también por la forma en que se manejan con si mismas y con los demás. Lo que se hace es resultado directo no sólo de qué y cómo se piensa, sino también de qué y cómo se siente. La esencia de la estrategia no es simplemente elegir qué hacer; también exige elegir lo que no hay que hacer. A la larga el tiempo es justo en la recompensa del esfuerzo efectivo. No se pueden dirigir empresas del siglo XXI con estructuras del siglo XX y directivos del siglo XIX. En una economía inteligente, un buen negocio es una comunidad con un propósito, no una mera propiedad. El cambio trae tensión consigo pero también te permite sentir que se está vivo. Los líderes del futuro tendrán que enfrentarse a un mundo con límites finitos, sin respuestas facilistas y la aleccionadora comprensión de que nos enfrentamos a problemas importantes y aparentemente insolubles en múltiples frentes.

Lo planteado por el Dr. Girón, es una buena aproximación práctica de la sociotecnologías de tipo económico y empresarial, que se deben entender dentro de la práctica directiva y gerencial.

Fuente: https://siscapem.wordpress.com/2011/03/18/neomanagement-un-nuevo-paradigma-para-la-administracion-de-empresas/

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