Según el Dr. Rafael Girón, el concepto de Neomanagement, se puede ver
como una nueva administración de empresas que rompe todos los viejos
paradigmas, lo cual supone una visión transgresora, clara y sin
paliativos del futuro, esta tendencia plantea que arrasa el pasado y
establece el definitivo triunfo del capitalismo, en donde no son las
teorías, lo que cuentan si no los resultados.
Dado que el trabajador participa en los beneficios de la actividad de
la empresa, en forma proporcional a su aporte, se debe restar a este
cobro, una prima por el riesgo que corre el empresario y no los
trabajadores, por tanto reconoce que no hay un justo equilibrio entre el
valor agregado por el trabajador y su retribución. Lo que se traduce en
que el trabajador cobra mientras la empresa funciona y se puede ir
cuando quiera, sin tener que correr con los riesgos empresarios. El
mercado de trabajo se va perfectuando, ya que cada vez es más grande y
eficiente, esto por el gran volumen de información que facilitan las
NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación), esto asigna
el recurso humano en forma eficiente en términos del perfil ocupacional
y a sus preferencias personales. Así los que sean valorados como buenos
trabajadores se convierten en activos estratégicos para la empresa, los
cuales esta procura retener.
La compensación del trabajador, por ser asalariado y no propietario,
lo que incluye a todos los gerentes, dependerá entonces de su posición
en estructura organizacional, esto en términos de su responsabilidad
estratégica, lo que naturalmente generará asimetrías. Esto por que las
incompetencias y los errores de los trabajadores son causa de
destrucción de valor agregado, esta parametrización, genera la polémica y
el debate entre los teóricos de la administración de empresas, por las
consecuencias que comporta. Dicha compensación no sería sólo monetaria,
sino que también en especie. Además se debe tener en cuenta que algunos
trabajadores, necesitan sentirse integrados a una organización que les
garantice una sensación permanente de seguridad y amparo, dando así
satisfacción a su espíritu gregario independientemente de cuál sea su
vocación. Es deseable que los intereses de los trabajadores y la empresa
sean coincidentes, o a lo menos estén alineados en la misma
orientación. Así no debe estar en la organización quien destruya valor.
Volviéndose deseable la automatización de las tareas básicas o
repetitivas.
En cuanto al trabajo del futuro, este se caracterizará por; Amplia
información online en tiempo real sobre ofertas de empleo. Flexibilidad
en el Empleo. Trabajo más Profesional. Disminución de la jornada
laboral. Períodos de vacaciones breves a lo largo del año. Teletrabajo
llegará a todas las actividades laborales. Se retribuirá claramente por
el valor agregado. La legislación laboral se irá reduciendo y
simplificando. La flexibilidad laboral aumentará. Todos los accidentes
de trabajo y enfermedades profesionales serán cubiertos. El Cotizar a un
fondo de pensiones será la principal inversión que, junto con la
adquisición de vivienda, orientará el ahorro de trabajadores y
profesionales. Aumentará el espíritu asociativo de trabajadores y
profesionales, al margen de los actuales Sindicatos o Colegios
Profesionales. Los trabajadores, tanto profesionales autónomos como por
cuenta ajena, no dejarán apenas herencia a sus descendientes. La
inversión a lo largo de la vida laboral será recuperada en la
jubilación, que se convertirá en un período de desinversión y consumo
para satisfacer la calidad de vida al máximo posible de cada cual. Todo
el mundo trabajará para todo el mundo. La empresa no tendrá necesidad de
una infraestructura física como antiguamente (Empresa Virtual). Si el
negocio desaparece, la empresa no tiene razón de ser.
En cuanto a la oficina de la empresa del futuro, esta se
caracterizará por; Que ya no se acudirá a la oficina para cumplir un
horario. El trabajo administrativo agregará valor al negocio
empresarial. Todo trabajo administrativo que se pueda hacer, se hará
fuera de la oficina, fuera de horas. El espacio físico de la oficina
solamente servirá para que el equipo de trabajo se reúna ocasionalmente.
El equipamiento básico de un oficinista será: un ordenador portátil con
comunicaciones inalámbricas de cobertura nacional. No habrá despachos
individuales ni privacidad, ni asignación de espacio. No habrá papeles
ni papeleras, toda la documentación será digitalizada. La telefonía IP
mediante ordenador permitirá la comunicación con clientes, y también con
trabajadores de la misma empresa. Se usaran videoconferencias, personal
o colectiva. Los oficinistas no tendrán espacio propio de trabajo, pero
sí dispondrán de un armario personal y exclusivo donde poder guardar
sus pertenencias hasta que regresen a la oficina. La empresa sabrá el
aporte de cada cual. Será posible la meritocracia. La alta dirección de
la empresa podrá seguir mejor la trayectoria profesional de las
personas. La transparencia acabará con la discrecionalidad.
En cuanto a la empresa y el negocio, habrá subcontratación en red, la
empresa se convertirá en negocio, será meramente una razón social
regida por el derecho mercantil, se prescindirá de los elementos de la
red que dejen de agregar valor o aporten poco, será un negocio
sustentado en una ventaja competitiva; cuyo principal activo será la
inteligencia (tanto humana como artificial), desaparece la vieja
polémica sobre la propiedad de los medios de producción, ya que es el
cerebro y todos tienen uno. Los estudiantes serán los próximos
emprendedores, el nuevo paradigma será el trabajo sináptico, la empresa
será virtual, siempre se estará agregando valor, el mercado global se
caracterizará por la deslocalización, con movimiento de capitales,
migraciones, la moneda fuerte y común y existirá reconversión.
En cuanto al ser humano y la empresa, se hace la distinción de que el
activo más valioso de las empresas modernas, no es el Recurso Humano en
forma simple, si no la inteligencia. En donde la inteligencia
artificial se impondrá. Así el ser humano no será imprescindible para la
producción de bienes y servicios, pero seguirá siendo la principal
unidad de consumo. En el futuro habrá que incidir en una mayor
productividad, basada en la utilidad y la conveniencia efectivas de los
productos y servicios lanzados al mercado. Un mundo orientado a la
calidad de la vida de los seres humanos y no a su cantidad, en donde el
crecimiento por el crecimiento es un círculo vicioso que no conduce a
ninguna parte en un mundo de dimensiones y recursos limitados. Está el
concepto de Crowdsourcing, en donde una compañía publica un proyecto
para todo aquel que esté dispuesto a trabajar en él, no se exigen
referencias, ni formación, ni conocimientos, es una subcontratación, en
donde sólo cuentan los resultados.
En cuanto a los trabajadores, termina la propiedad de los medios de
producción, por que en la era del conocimiento, el principal medio de
producción es la inteligencia, el trabajador se da cuenta, por primera
vez, de su importancia, agrega valor, siendo necesario en la medida que
agregue valor, quien negociará con la empresa su aportación de valor,
pudiendo trabajar en más varias empresas a la vez, siendo autónomo, con
cultura profesional, gestionará su carrera laboral y su aportación de
valor, las empresas serán sus clientes, negociará sus honorarios en
función de su aportación de valor, pagará su seguridad social, plan de
pensiones, seguros profesionales, etc.
Las empresas deben segmentar y focalizarse en donde más les convenga.
Se deben reconocer los problemas antes de que se convierta en una
emergencia. La cuantificación de las dimensiones, sería discreta, nunca
continua, la continuidad sería mental, no real. Toda innovación tiene un
componente de improvisación. La mejor estrategia para construir una
organización competitiva consiste en ayudar a las personas a ser más de
lo que son. La industria del conocimiento no requiere gran inversión: el
talento es toda su maquinaria; pero hay que cuidarlo. Un líder es
alguien a quien se sigue a un lugar, al que no se iría por si mismo. Si
no se tiene una idea buena, simple y diferenciadora, más vale que se
tenga un precio excelente. El equipo es más crítico que el gerente, esto
para el éxito de su organización. Mucho del conocimiento está en la
cultura de la organización.
El capital humano ha sobrepasado al capital
financiero y al capital tecnológico como la primera fuente de ventaja
competitiva. Los líderes no crean seguidores, crean más líderes. La
habilidad de una organización para aprender y convertir rápidamente lo
aprendido en acción, es su máxima ventaja competitiva. Dirigir no es una
cuestión de control sino de enfoque, para tener éxito en el futuro, los
empresarios tendrán que ser más como los diseñadores, más “maestros de
la heurística” que “gerentes de algoritmos“. La efectividad
organizacional no se encuentra en ese estrecho concepto llamado
racionalidad. Está en la mezcla de una lógica lúcida y una intuición
poderosa. Las personas serán juzgadas también por la forma en que se
manejan con si mismas y con los demás. Lo que se hace es resultado
directo no sólo de qué y cómo se piensa, sino también de qué y cómo se
siente. La esencia de la estrategia no es simplemente elegir qué hacer;
también exige elegir lo que no hay que hacer. A la larga el tiempo es
justo en la recompensa del esfuerzo efectivo. No se pueden dirigir
empresas del siglo XXI con estructuras del siglo XX y directivos del
siglo XIX. En una economía inteligente, un buen negocio es una comunidad
con un propósito, no una mera propiedad. El cambio trae tensión consigo
pero también te permite sentir que se está vivo. Los líderes del futuro
tendrán que enfrentarse a un mundo con límites finitos, sin respuestas
facilistas y la aleccionadora comprensión de que nos enfrentamos a
problemas importantes y aparentemente insolubles en múltiples frentes.
Lo planteado por el Dr. Girón, es una buena aproximación práctica de
la sociotecnologías de tipo económico y empresarial, que se deben
entender dentro de la práctica directiva y gerencial.
Fuente: https://siscapem.wordpress.com/2011/03/18/neomanagement-un-nuevo-paradigma-para-la-administracion-de-empresas/
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